Noticias de la Dirección

Ocho mil vecinos de Coyhaique serán beneficiados directamente con construcción de colector de aguas lluvias

Director Nacional de Obras Hidráulicas del MOP constató importantes avances en las Obras.

01/02/2013 12:00:00 Región de Aisén, Dirección de Obras Hidráulicas

Ocho mil vecinos de Coyhaique serán beneficiados directamente con construcción de colector de aguas lluvias

Hasta la calle Alfonso Serrano en Coyhaique, llegó esta mañana el Director Nacional de Obras Hidráulicas (DOH), Arnaldo Recabarren Pau junto al Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Quemel Sade Barría y el Director Regional de Obras Hidráulicas del MOP (DOH), Felipe Vega Otárola, donde constataron un 80% de avance en la construcción del Colector de Aguas Lluvias en su primera etapa.
La autoridad Nacional de Obras Hidráulicas señaló que esta obra beneficia directamente a ocho mil coyhaiquinos y considera una inversión de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP de 667 millones de pesos.

“Estos trabajos son parte de un importante Plan Maestro de Aguas Lluvias  que se encuentra en ejecución y continuará con etapas posteriores para seguir saneando la ciudad de Coyhaique y generando el drenaje necesario para evitar problemas de inundaciones. Estamos muy satisfechos por los avances que presenta esta obra, que en el mes de marzo de este año finaliza en su primera etapa. Además, se ha realizado una buena coordinación con la comunidad, lo que también es muy gratificante”, indicó. 

 Estas Obras se suman a la construcción ya finalizada de los Colectores de Aguas Lluvias de calle Freire y de calle Ignacio Serrano, que sumadas a esta nueva inversión del Gobierno del Presidente Piñera a través del MOP  alcanza los 1.985 millones de pesos; todos recursos destinados a  entregar una solución en materia de aguas lluvias a los vecinos que viven y trabajan en estos sectores con la construcción de una infraestructura adecuada a sus requerimientos, que mejorará la evacuación y drenaje de aguas lluvias que circulan por el sector residencial e histórico de la ciudad de Coyhaique para evitar que se empocen, facilitando la circulación del tránsito peatonal y vehicular, señaló el Seremi del MOP.

 En la oportunidad, las autoridades junto con verificar los planos de las obras  pudieron apreciar el desarrollo de los trabajos en ejecución. Al respecto, el Director Nacional de Obras Hidráulicas explicó que “en una primera instancia se han considerado la construcción del Colector desde la calle Francisco Bilbao hacia el norte hasta la descarga al Río Coyhaique, en una longitud total en esta etapa de 800 metros. Las obras consideran 10 sumideros  de mayor capacidad que los sumideros tradicionales, Colectores de H.D.P.E. corrugado en una extensión de 310 metros y en acero de 490 metros”. 

Este Colector nace en la intersección de la calle Gastón Adasme con Av. Simpson, bajando en dirección hacia el poniente por esta última vía hasta la calle Alfonso Serrano, donde el colector toma dirección norte y continúa hasta la intersección de las calles Alfonso Serrano con calle México, en dirección norte por la misma vía hasta el punto de descarga  para descargar en el río Coyhaique.
Posteriormente,  el Director Nacional de Obras Hidráulicas en su primera visita a la Región de Aysén, realizó un sobrevuelo por las Obras de Control Aluvional y de Trasvase ubicadas en el Cordón del Cerro Divisadero y en la tarde viajó hasta Villa Mañihuales para interiorizarse en detalle sobre el mejoramiento al Sistema de Agua Potable Rural que ha tenido la comunidad. Este sábado continuará sus actividades en la Región en el sector El Claro donde inspeccionará obras de riego que la Dirección Regional de Obras Hidráulicas está materializando en este lugar.

 
Islas Huichas
El Director Nacional de Obras Hidráulicas, también destacó  la importante inversión que se ha realizado en mejorar el sistema existente de Red de Distribución en Islas Huichas porque contribuye a disminuir las pérdidas de agua, que es un recurso escaso en la Isla. Además, anunció que se va a efectuar un Estudio de Pre factibilidad para traer agua desde el continente a través de una tubería submarina. Además,  en forma complementaria se está trabajando en la conservación de la planta desalinadora  para que esté en óptimas condiciones y permita operar adecuadamente en el suministro de agua.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000